Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cuauhtemoc

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cuauhtemoc

¡La imaginación no tiene límites!

Instituto Baalit A.C.

QUIENES SOMOS:

 

Somos una asociación civil sin fines de lucro que nace como respuesta a la necesidad de tener más espacios donde se ejerza y se aprecie el arte en el municipio de Cuauhtémoc, así como abrir oportunidades para todos aquellos interesados en incursionar en estas disciplinas y que por alguna razón, que normalmente se da por falta de escuelas y falta de recursos, no se tiene acceso. Es por eso que establecimos como objeto social “fomentar el arte y la cultura a la comunidad en general con especial enfoque en niños adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el municipio de Cuauhtémoc Chihuahua”

Nuestra agrupación trabaja desde el 2006 y es formalmente legalizada en el año 2014, desde su fundación ha ofrecido actividades artísticas contando con más de 500 beneficiarios directos y aproximadamente unos 8000 indirectos. De los beneficiarios directos algunos se encuentran ya laborando en actividades artísticas como profesionales en instituciones o de manera independiente en el estado de Chihuahua.

Somos un instituto que ofrece talleres artísticos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en seis diferentes disciplinas artísticas como los son: Teatro, Danza, Música, Artes plásticas, Literatura y Cinematografía.

Actualmente trabajamos el Proyecto Creativa-Mente con los niños del albergue Casa Amor Cuauhtémoc A.C.

Fomentamos la lectura a través de la Sala de Lectura Creativa-Mente apoyada por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Promovemos el arte cinematográfico y el análisis semiótico de guiones y creaciones cinematográficas a través de nuestro CINE CLUB BAALIT FILMS donde se proyectan diferentes películas y se hacen comentarios y estudios sobre los filmes.

MISIÓN

  • Fomentar el desarrollo integral de niños, adolescentes, y jóvenes a través de actividades artísticas en formato de: talleres, cursos, seminarios, presentaciones artísticas, foros, publicaciones, etc.
  • Fomentar una cultura de paz a través de la convivencia sana en el municipio de Cuauhtémoc.
  • Promover acciones benéficas para la cultura en todas sus extensiones.

VISIÓN

  • Ser un instituto educativo de alto nivel que ofrezca educación artística de primera calidad a todos los estratos sociales del municipio de Cuauhtémoc con especial enfoque en los grupos vulnerables.

 

OBJETO SOCIAL: El Acercamiento del arte y la cultura a niños y jóvenes de zonas marginales, indígenas y en situación de riesgo a través del fomento, estímulo, creación, especialización, planeación, desarrollo, coordinación, ejecución, promoción de las bellas artes.
 

VALORES

 
  • Respeto.
  • Compromiso.
  • Transparencia.
  • Derechos humanos.
  • Tolerancia.
  • Compañerismo.
  • Trabajo en equipo.
  • Solidaridad.
  • Creatividad
  • Imaginación
  • Diversión

 

 AGENDA 2030

En la Asociación civil nos alineamos a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible instaurados por la ONU

 

Los objetivos donde tenemos marcada incidencia son los siguientes:

 

  1. Educación de Calidad: En la asociación nos esforzamos porque nuestros beneficiarios mejoren sus habilidades de aprendizaje y su nivel de conocimientos a través de la expresión creativa, la práctica lúdica, la experimentación, el trabajo en equipo, el análisis, el pensamiento lateral y la imaginación. Promovemos diferentes maneras de que nuestros beneficiarios adquieran herramientas para que ellos sean capaces de establecer sus propios métodos de aprendizaje y suban su nivel de adquisición de conocimientos.
  2. Hambre cero y fin de la pobreza: Mantenemos una constante concientización de las habilidades propias, les fomentamos la autoestima y les mostramos diferentes panorámicas en las que ellos pueden verse involucrados creándoles una mentalidad empresarial y creativa donde ellos comprenden que, las posibilidades de lograr ser triunfadores en la vida dependen de ellos mismos y de sus decisiones diarias. Estas herramientas les permitirán en un futuro tener un mejor empleo y cubrir su manutención.
  3. Salud y bienestar: También les fomentamos la alimentación sana a través de cuentos, fabulas y ejercicios teórico-prácticos.
  4. Equidad de Género: Es un tema que está presente en todas las actividades de la asociación, en cada clase se trata de trabajar con ellos este tema y que ellos analicen cuáles son las acciones diarias que cometemos que generan desigualdad y molestia hacia los demás. Se trabaja desde las actividades diarias en las aulas, así como en las actividades grupales importantes y con el público en general.
  5. Acción por el clima: Implementamos estrategias como la separación de basura efectiva, así como la convivencia y cuidado del medio ambiente por medio de acciones diarias en las aulas a través de los contenedores de basura y cuentos relacionados, así como en salidas de campo e ideas creativas para reciclar.
 

Nuestros Programas

CREATIVAMENTE POSTER
CREATIVA-MENTE que tiene como objeto: Contribuir al desarrollo integral del niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Cuauhtémoc, Chihuahua. es un programa que integra seis materias las materias artísticas de Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas, Literatura y cinematografía a través de la metodología waldorf para fomentar en los beneficiarios el auto conocimiento, la autoestima, la expresión creativa, la re-afirmación de valores positivos, la inclusión, el trabajo en equipo,  herramientas para hablar y actuar en público, todo esto dentro de una cultura de paz y sana convivencia.
Las clases se imparten de lunes a sábado de 10 am a 11:30 am y de 3:30 a 5:00 pm. de manera gratuita.
En este programa se atiende a los residentes del albergue Casa Amor Cuauhtémoc A.C. y a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunida
poster sala de lectura instituto baalit A.C.
SALA DE LECTURA
 
Tiene como objetivo fomentar la creatividad y el conocimiento de la cultura general a través de la lectura, actividades lingüísticas, creativas, de trabajo en equipo.
dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
 
Horario: sábados de 2 a 3:30 pm entrada gratuita
 
para la realización de todas estas actividades que hemos mencionado ocupamos una gran cantidad de materiales por lo que hemos generado la campaña de donación de materiales y de recurso en efectivo

Eventos Próximos

Eventos Anteriores

 

Contacto:

Ave. Agustín Melgar y Francisco I Madero #1485, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Teléfono celular: 625-120-08-33 ó 625-111-64-43

correo institutobaalitac@gmail.com

cuenta para donaciones: 50047463696 en banco inbursa

https://institutobaalitac.wixsite.com/baalit 

Facebook: https://www.facebook.com/Instituto-Baalit-AC-150955022258299/ 

 

YOUTUBE: 

programas: Creativa-mente  y Sala de Lectura.